Ley 23.091

Ley 23.091 Locaciones Urbanas

(Sancionada el 20/09/1984, promulgada el 9/10 /1984 y publicada en el Boletín Oficial el 16/10/1984)

Art. 1.- INSTRUMENTACION

Los contratos de locaciones urbanas, así como también sus modificaciones y prórrogas, deberán formalizarse por escrito. Cuando el contrato no celebrado por escrito haya tenido principio de ejecución, se considerará como plazo el mínimo fijado en esta ley y el precio y su actualización los determinará el juez de acuerdo al valor y práctica de plaza. En todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse, será nula, sin perjuicio de la validez del contrato La cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal . En este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial.

Art. 2.- PLAZOS

Para los contratos que se celebren a partir de la vigencia de la presente ley, el plazo mínimo de las locaciones con destino a vivienda, con o sin muebles, será de dos años. Dicho plazo mínimo será de tres años para los restantes destinos. Los contratos que se celebren por términos menores serán considerados como formulados por los plazos mínimos precedentemente fijados. Quedan excluídas del plazo mínimo legal para las contrataciones a que se refiere la presente ley:

a) Las contrataciones para sedes de embajadas, consulados y organismos internacionales, así como también las destinadas a personal diplomático y consular o pertenecientes a dichos organismos internacionales;

b) Las locaciones de viviendas con muebles que se arrienden con fines de turismo, en zonas aptas para ese destino. Cuando el plazo del alquiler supere los seis meses, se presumirá que el contrato no es con fines de turismo.

c) Las ocupaciones de espacios o lugares destinados a la guarda de animales, vehículos u otros objetos.

d) Las locaciones de puestos en mercados o ferias.

e) Las locaciones en que los Estados nacional o provincial, los municipios o entes autárticos sean parte como inquilinos.

Art. 3.- AJUSTES

Para el ajuste del valor de los alquileres, deberán utilizarse exclusivamente los índices oficiales que publiquen los institutos de estadísticas y censos de la Nación y de las provincias. No obstante, serán válidas las cláusulas de ajuste relacionadas al valor mercadería del ramo de explotación desarrollado por el locatario en el inmueble arrendado.

Art. 4.- FIANZAS O DEPOSITOS DE GARANTIA

Fianzas o depósitos en garantía. Las cantidades entregadas en concepto de fianza o depósito en garantía , deberán serlo en moneda de curso legal. Dichas cantidades serán devueltas reajustadas por los mismos índices utilizados durante el transcurso del contrato al finalizar la locación.

Art. 5.- INTIMACION DE PAGO

Intimación de pago. Previamente a la demanda de desalojo por falta de pago de alquileres, el locador deberá intimar fehacientemente el pago de la cantidad debida, otorgando para ello un plazo que nunca será inferior a 10 días corridos contados a partir de la recepción de la intimación, consignando el lugar de pago.

Art. 6.- PERIODOS DE PAGO

Períodos de pago. El precio del arrendamiento deberá ser fijado en pagos que correspondan a períodos mensuales.

Art. 7.- PAGOS ANTICIPADOS

Pagos anticipados. Para los contratos que se celebren a partir de la presente ley, no podrá requerirse del locatario:

a) El pago de alquileres anticipados por períodos mayores de un mes.

b) Depósitos de garantía o exigencias asimilables , por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado;

c) El pago de valor llave o equivalent.

La violación de estas disposiciones facultará al locatario a solicitar el reintegro de las sumas anticipadas en exceso, debidamente actualizadas. De requerirse actuaciones judiciales por tal motivo, las costas serán soportadas por el locador.

Art. 8.- RESOLUCION ANTICIPADA

Resolución anticipada. El locatario podrá, transcurridos los seis primeros meses de vigencia de la relación locativa, resolver la contratación, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con una antelación mínima de sesenta días de la fecha en que reintegrará lo arrendado. El locatario, de hacer uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, deberá abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar la vivienda y la de un solo mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

Art. 9.- CONTINUADORES DEL LOCATARIO

Continuadores del locatario. En caso de abandono de la locación o fallecimiento del locatario, el arrendamiento podrá ser continuado en las condiciones pactadas, y hasta el vencimiento del plazo contractual, por quienes acrediten haber convivido y recibido del mismo ostensible trato familiar.

Arts.10 al 20 DE LA PROMOCION DE LOCACIONES DESTINADAS A VIVIENDA

(Estas normas no han tenido andamiento y carecen de interés respecto de los aspectos vinculados a la regulación de las relaciones entre propietarios e inquilinos).

 Arts. 21 al 26 DE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

(Contiene normas de carácter presupuestario o facultades de los poderes públicos que han perdido actualidad).

Art. 27.- LOCACION ENCUBIERTA

Locación encubierta. Dispónese que los inmuebles que carezcan de autorización, permiso, habilitación, licencia o sus equivalentes, otorgado por la autoridad administrativa competente para la explotación de hotel, residencial, pensión familiar u otro tipo de establecimiento asimilable no gozarán de aptitud comercial para dicha explotación considerándose las relaciones existentes o futuras con sus ocupantes, locación, debiendo regirse en lo sucesivo por las normas en vigencia en esta última materia. Estarán caracterizadas de igual forma las relaciones existentes o futuras en aquellos establecimientos comerciales oportunamente habilitados a partir de quedar firme el acto administrativo o la sentencia judicial correspondiente que determine el retiro de dicha autorización comercial.

Art. 28.-  (contiene la obligación de reglamentar la ley).

Art. 29.- ORDEN PUBLICO

Vigencia. Las disposiciones que se establecen en la presente ley son de orden público, rigiendo a partir de su fecha de publicación en el Boletín Oficial.

(El resto del artículo contiene referencias a los aspectos impositivos que no se encuentran vigentes).

Art. 29 bis.- AMPLIACION DE LA RESOLUCION ANTICIPADA

La disposición contenida en el artículo 8 resulta aplicable a los restantes destinos locativos previstos en la presente ley.

(Esta modificación efectuada por ley 24.808 extiende la posibilidad de resolver el contrato de locación anticipadamente en los restantes tipos de alquiler que no son destinados a vivienda).

49 Responses to Ley 23.091

  1. ana says:

    El locador ,¿puede pedir la rescisión del contrato ? El locatario cumple con todo lo que se le exige, no se atrasa, mantiene el inmueble en buen estado. El locador argumenta que necesita el inmueble para ofrecerlo a la venta. Creo que no se puede. Espero respuesta. Gracias

    • Editor says:

      Ana,
      El locador puede rescindir el contrato, pero debe abonar la indemnizacion correspondiente. Es decir todo los gastos que te ocasione por las molestias que te genere salir a buscar donde mudarte y todo lo referido a la mudanza.
      Si no paga eso, no puede obligarte a salir de la propiedad mientras le digas pagando. Si se niega a recibir el alquiler, para ponerte en mora, debes evitarlo consignando el alquiler mensual judicialmente. Es muy importante que toda comunicacion sea por carta documento.

  2. Ivana Diaz says:

    Hola, estoy alquilando una casa en $1300 y debo renovar el contrato, queria saber cuanto es el aumento que se debe aplicar segun la ley.

  3. Diego Duarte says:

    Buenos días.. Mi consulta es la siguiente.

    En el mes de Noviembre se me vence el plazo de alquiler del inmueble que estoy alquilando. El precio actual es de $1400, soy conciente que el alquiler es barato a los precios que estan hoy. La renovacion del nuevo contrato alcanza un porcentaje de 66% ubicandose en $2.100 y 2.500 el segundo año.
    Formalmente mi consulta si no existe un tope para la renovacion de estos contratos.-

    Reitero que el valor del tipo del inmueble que alquilo podria ubicarse dentro de ese rango, pero quiero saber si tengo alguna defensa a la, para mi enterder significante suba del 66%, cuando los sueldos no suben mas 25 anual.-

    Muchas gracias, saludos atte.-

  4. claudio canifru says:

    mi consulta es la siguiente alquile una casa hace tres años y no firme contrato hasta el dia de hoy y como no tenia garante puse 5 meses de garantia por el cual me dieron un recibo confirmando el pago. al costado de la casa hay un garage y el dueño lo esta cerrando para hacer un local por lo cual me quita el patio natural de la casa que esta delante de ella para guardar su coche y ese patio pertenece a la casa la cual habito que debo hacer es mi pregunta

  5. sofia says:

    hola! una consulta estoy alquilando desde el 18 de marzo de este año y firme un contrato de alquiler de departamento por dos años. por temas personales debo dejarlo. ¿en que mes lo puedo dejar? y cuales son las consecuencias que tengo. y de existir esta posibilidad con cuantos dias de anticipacion lo tengo q avisar. muchas gracias ! . saludos

  6. Ana Gonzalez says:

    Buenas noches,gracias por responder mi pregunta anterior.mi nueva pregunta es la siguiente:el dia 2 de septiembre señe un departamento para alquilar a estrenar,ya que en bariloche suele haber mucha demanda,a modo de reserva.En el comprobante de reserva pactamos fecha limite 30/09 para firmar el contrato,supuestamente me entregaban el departamento el 1/10,al dia de la fecha 5/09 todavia no lo he firmado,porque no esta listo,tampoco por obiedad me entregaron el departamento,para ellos siempre surge un problema diferente con respecto al departamento,siempre le falta algo.Todavia no me han dicho ninguna fecha de entrega especifica,por que no lo saben con exactitud.A cierta incertidumbre les he pedido la devolucion del dinero,ya que tengo que entregar la casa actual y ellos se niegan a devolvermelo,es legal que no me lo devuelvan? perdi la seña?
    que debo hacer? saludos,muchas gracias

    • Editor says:

      No pueden quedarse con la seña, menos aun si es por responsabilidad de ellos que no se firma el contrato.
      Debe accionar con un abogado para que le devuelvan el dinero.

  7. Andres says:

    Mi consulta es la siguiente,

    Quiero alquilar un depto por dos años, es decir con el plazo legal para inmuebles residenciales, pero con actualizaciones semestrales fijadas en el contrato dado que el propietario quiere “cubrirse” con antelacion de la inflacion esperada argumentando que con la actualizacion del segundo año queda en posicion desventajosa, esto es legal?..no deberia dejarse establecido que se debe regir la actualizacion por un indice de variacion salarial u algun otro del INDEC?…

    Muchas gracias.
    Andres

    • Editor says:

      El precio de la locacion se estipula por la vigencia del contrato, cualquier variacion en el mismo, bajo la modalidad que sea, es ILEGAL.

  8. analia says:

    mi consulta es la siguiente:
    hace 5 meses alquilo una casa a $2500 el primer año
    y 3000 a partir del segndo año.
    hace unas semanas me ecribio la inmobiliaria diciendome que me aumentan el mes que viene el alquiler $300 pesos. por decision de la dueña de la casa.
    mi duda es la siguiente: no es un abuso de derecho e incumplimiento del contrato que se me aumente el alquiler antes de tiempo?
    ¿ hay un límite para los aumentos que puede hacer la dueña, o cada vez que se le ocurra aumentarme esta en su derecho y debo pagar?
    Muchas gracias, aguardo su respuesta.

    • Editor says:

      Analia,
      La pretensión de aumentar el valor de la locación no tiene sustento judirico. El precio es pactado en el contrato y por ley debe ser el mismo durante todo el periodo de vigencia del contrato, es decir 24 meses. Debe responder a la inmobiliaria que su pretensión es rechazada por ser ilegal. En este caso no hay abuso de derecho, pues no le asiste ningun derecho (que le permita aumentar el alquiler). Tampoco puede la propietaria aumentar el valor de la locacion a su antojo, dado que tiene un contrato firmado. Usted puede negarse a pagar el pretendido aumento del segundo año, porque aun estando en el contrato, es ilegal.

  9. Natalia says:

    He leído varias veces en las respuestas del editor que el aumento del segundo año es ILEGAL, pero dónde lo dice específicamente la Ley? dónde dice que está prohibido? Y de ser así, porque todo el mundo establece esa clásula y nadie inicia acciones legales?

    Espero su respuesta.

    • Editor says:

      Natalia,
      Le agradecemos su pregunta. Dada la importancia del tema, el equipo de asesores legales vamos a realizar un articulo para dejar bien establecido las roazonbes por qué es ilegal los aumentos escalonados y el aumento del segundo año. En breve estará publicado en nuestro sitio.

  10. Anahí says:

    Hola, mi consulta es la siguiente: voy a salir como garante con mi recibo de sueldo en la renovacion de un contrato de alquiler de vivienda para una amiga, y le hicieron firmar un pagaré por $4000, que te también lo tendría que firmar yo. La pregunta es si es legal que ella tenga que firmar un pagaré, si es necesario que yo lo firme y en concepto de qué lo firmaría yo, y qué consecuencias me pueden ocasionar. Muchas gracias!!

    • Editor says:

      Anahi,
      Es una garantia. Si usted pierde el trabajo o deja de trabajar, no podrian llegado el caso trabar mbargo sobre su sueldo, en ese caso usarian el pagaré.

  11. Cecilia says:

    Estimados, en un mes se vence nuestro contrato, quisieramos renovarlo por un par de meses nada mas, pero nuestro locador nos informa que el plazo minimo por ley es por dos año, si bien es asi, seria posible extenderlo por menos tiempo? gracias por su respuesta,

    • Editor says:

      El plazo MINIMO es de 24 meses, y seguramente es lo que se pacto contractualmente. Si usted no va a renovar y tiene que buscar un nuevo inmueble para mudarse, no pueden desalojarla, deben extenderle el contrato por el tiempo minimo necesario para que usted encuentre una nueva vivienda. Como muchas veces no hay buena predisposicion por parte de los propietarios o pretenden una suma EXHORBITANTE, busque un abogado y vaya a una mediación.

  12. miriam says:

    agradecere si me pueden dar una respuesta !!
    hace 10 años que alquilo la misma vivienda en la ciudad de rosario.
    comence con un alquiler de $230 y hoy dia pago $ 2300!!
    el contrato se vencio en agosto y durante meses le pedi a la inmobiliara que me comunicara cuanto me ajustarian el alquiler para saber si me quedaba o no , en el mismo mes de vencimiento me comunicaron que se iria a $2800 por lo que resolvi irme,
    pero como no encuentro una vivienda me quieren prorrogar por 3 meses cobrandome comision proporcional y al nuevo valor($2800) anteriormete hace un año atras no me quisieron renovar contrato y me hicieron una prorroga del mismo por un año pretendiendo lo mismo ( cobrar comision) es legal? ya no se mas que hacer,agradecere una respuesta.
    muchas gracias.

  13. Leticia says:

    Quería saber si me corresponde dejar el duplex pintado, aclaro que no me lo entregaron pintado y que tampoco figura en el contrato. Otro tema es que después que se vencio el contrato nos dejaron quedar 2 meses más a precio actualizado, pero antes de cumplir el segundo mes nos exigen que nos vayamos el 15, aunque tenemos el mes pagado con recibo.. y nos descuentan la pintura del depósito, primero nos dijeron $600 y ahora no saben cuanto va a salir, corresponde??
    Gracias

  14. German says:

    Hola, quería saber cuanto es el porcentaje de aumento legal en capital federal para el segundo año de un alquiler de vivienda de dos años, hasta el momento me habían pedido un 20%, pero esta vez me piden de un 25% a un 30%, es legal? gracias

  15. maría says:

    Me hicieron un contrato de alquiler escrito en el que no figura la verificación de firmas (por la cual debí pagar), falta el número del dni del” dueño” que resultó no ser el dueño sino el apoderado de su madre quien data ser la dueña: Cada cuatro meses me aumenta un 10 %. Ahora ya terminado quiere seguir con la misma metodología y me negué. Estoy sin contrato escrito, pagando el último monto $1840 y todos los impuestos de un depto. de 2 ambientes en un 2ª piso por escalera en Floresta ,recibiendo un recibo en el que no figuran ingresos brutos.
    Mi deseo es seguir viviendo ahí pero no aceptando sus condiciones.
    Tengo mucho para denunciarlo ¿verdad? hasta ahora siempre es una amenaza de que me vaya y cuando le digo que me mande carta documento dice no querer problemas, pero recibe el dinero que le doy como pago del mes.
    Deseo depositarlo en una cuenta el alquiler para ahorrarme todos los meses una discusión y tener un comprobante de que le estoy pagando.¿cómo hago?
    ¿Qué me aconsejas qué haga?

  16. Mario says:

    Tengo alquilada una habitacion en un hotel familiar junto con mi esposa y mis dos hijos y en enero próximo cumpliríamos un ano con nuestros respectivos recibos de pago al día… que porcentaje tendríamos que pagar, y me gustaría saber que Art. de la Ley 23091, en caso de que este contemplado que sea ilegal el aumento y de no aceptarlo a que ley o entidad podríamos antes un posible desalojo….

  17. Lorena says:

    Gracias. Una consulta más, esta estipulado en alguna ley o reglamento que no me debería cobrar comisión por la renovación, y que se mantiene el valor del último año de alquiler por esos 2 meses?
    gracias,

  18. mercedes says:

    se me termina el contrato de alquiler y para renovarlo, me lo aumentan un 40%, mas un otro aumento del 20% el segundo año. Ademas la inmobiliaria me cobra todos los gastos otra vez. Es correcto eso?
    Gracias

    • Editor says:

      Mercedes,
      Es un abuso, pero el propietario puede pedir lo que se le antoja por el alquiler de su propiedad, el tema es encontrar una “persona” que esté dispuesto a pagarselo. El aumento del segundo año es ILEGAL.

  19. CB says:

    Tengo una rotura en el cuadrante de la ducha de un ph que alquilo. El dueño dice que me corroesponde pagar el arreglo. Considero que, dado que es por dentro de la pared y es estructural, le corresponde al dueño. En la ley de alquileres no veo ningun articulo al rspecto. Agradeceré cualquier aporte aclaratorio.

    • Editor says:

      CB,
      Es correcto lo que dice, le corresponde al propietario. Esto no figura en la ley 23091. Esto esta fijado en los articulos 1514, 1515, 1516 y sucesivos del codigo civil.

  20. GIMENA SOFIA says:

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE.DEJÉ DE ALQUILAR UN DEPTO POR RAZONES ECONÓMICAS A LOS SEIS MESES,AVISANDO CON ANTERIORIDAD.EL DUEÑO DE LA INMOBILIARIA NUNCA ME DIJO Q DEBERÍA PAGAR MULTA DE UN MES Y MEDIO NI ESTA ESPECIFICADO EN NINGUNA DE LAS CLAUSULAS Q LEIMOS ANTES DE FIRMAR.
    El DICE QUE COMO ABAJO DE CONTRATO DE LOCACION DICE EL NUMERO DE LA LEY 23091 YA ES SUFICIENTE PARA COBRARLO.REALMENTE NO LO SABIA.NO ESTA ESCRITO EN LAS CLAUSULAS.Realmente aunque fué un engaño debo abonarlo?Espero su rta. Muchas gracias.
    Gimena Sofia.
    DNI 23.885.487

    • Editor says:

      Gimena Sofía,
      La ley 23,091 de locaciones urbanas, fijan dicha penalidad. Tenemos la ley publicada y comentada, le recomendamos revisarla.

  21. ana marcela gonzalez says:

    Buenas noches,mi consulta es la siguiente:estoy por alquilar un departamento por dos años,como no poseo garantia propietaria la unica opcion segun la inmobiliaria es presentar mi ultimo recibo de sueldo y firmar 24 pagares por los meses de contrato,que ademas el segundo año me aumentan un 20%,es legal firmar tantos pagares por adelantado?que riesgos corro?en caso de firmarlos,puedo rescindir el contrato igual? tengo muchas dudas,gracias por su tiempo y respuesta,saludos

    • Editor says:

      Ana Marcela,
      En realidad, es una figura bastante riesgosa para usted, sobre todo si tiene la poca fortuna de contratar con alguien que actue de mala fe. Sin embargo, hay quienes acostumbran utilizar esta figura ante la ausencia de garantia propietaria. Nuestro consejo es que recurra a una garantia bancaria para alquileres, en lugar de firmar pagarés. Eso es menos riesgoso para usted y cumple a cabalidad la garantia del propietario ante la posibilidad de incumplimiento de su parte.

  22. FABIAN VOLPE says:

    Hola, muy interesante haber leído los consejos para alquilar; realmente uno puede solicitar todo esto y debe ser aceptado por parte del dueño e inmobiliaria?
    Por otro lado más allá de la ley 23091, que no se respeta, para poder alquilar cuál es el reajuste anual que uno debería aceptar. Me pidieron un reajuste del 10% semestral en un contrato de 3 años, cuál es vuestra opinión.
    Saludos cordiales.

    • Editor says:

      Fabian, Si usted tiene un contrato por 3 años, entendemos que debe tratarse de local comercial u oficina, que no tiene el mismo regimen que aquellos destinados a vivienda. El precio y los ajustes debe negociarlos y referenciarlos a los precios de mercado y si le son convenientes o no. En el caso que se trate de un inmueble destinado a vivienda, el precio pactado debe regir el mismo precio para los 24 meses del contrato.

  23. Daniela says:

    El 5 del mes de octubre, del corriente, vence mi contrato de dos años de una vivienda. En la inmobiliaria me reclamaron el pre aviso de 60 (sesenta) días.Yo había comunicado de manera oral que no renovaba el contrato. me dicen que por lo tanto se quedan con mi deposito. El mes en curso, septiembre, esta pago. me piden ademas mostrar la vivienda a otras personas para alquilar. aclaro que ya comunique que me voy a mediados de este mes (septiembre). Que hago? Por lo que leí, no están actuando de manera legal, pero quiero estar segura. Otra cosa: se pueden quedar con el deposito solo por el deterioro de la pintura?. Desde ya, muchas gracias.

    • Editor says:

      Daniela,
      La inmobiliaria pretende sorprenderla y está actuando de mala fé. El contrato tiene FECHA DE VENCIMIENTO, por lo cual no hay nada que comunicar. Tampoco pueden retenerle el deposito, este deben entregarselo contra la entrega de llaves y la firma del documento de recepcion de la propiedad a entera satisfaccion y sin nada que reclarme posteriormente. No permita que muestren la vivienda mientras usted tenga la posesion, ademas de ser riesgoso, usted no está obligada. Tampoco pueden retenerle el depósito por el deterioro de la pintura, dado que es producto del uso y por el cual usted pagaba. En todo caso es un arreglo que debe asumir el propietario. Que hacer? Envie una carta documento donde fije la fecha para la entrega de llaves e intime la devolucion del deposito, En caso de negativa, no entregue las llaves y debera consignarlas judicialmente y reclamar por via legal la devolucion del deposito mas intereses y costas.

  24. Patricia says:

    Hola! es legal que se pidan garantias solo de Capital Federal y que ademas sean de familiares directos?. Esta es la dificultad que está encontrando una amiga al buscar departamentos en Capital. Muchas gracias por este espacio.

    • Editor says:

      Patricia,
      NO es ilegal. Es en todo caso una arbitrariedad y un abuso, motivado basicamente por la facilidad para la ejecucion en caso de incumplimiento. Puede recurrir a las garantias bancarias que se ofrecen actualmente. En todo caso si el propietario no está conforme o es demasiado “exquisito” le recomendamos no contratar con personas asi, ya que generalmente tienden a ser abusivos y sólo le ocasionan problemas cuando pretende reclamar lo que por ley le corresponde. Busque otra opción, se lo recomendamos con la esperanza que nadie contrate sometiendose a caprichos arbitrarios y abusivos.

  25. Lorena says:

    Buen día,
    Se está por culminar mi contrato de alquiler de dos años. Como se calcula lo que debo pagar por extenderlo una semana o solamente días?
    Atte,
    Lorena

    • Editor says:

      Lorena,
      La ley indica que debe pagar lo mismo que estaba pagando. Sin embargo seguramente en el contrato existe una clausula que fija un monto e interes diario, la cual es absolutamente revocable. Debe pagar el proporcional correspondiente utilizando el valor que venia pagando durante la vigencia dle contrato.

      • Lorena says:

        Gracias por la respuesta, como es si extiendo por 2 meses? Me cobrarían el nuevo valor más el proporcional por comisión inmobiliaria? me piden garantías nuevamente? podría pagar esos dos meses por adelantado?
        gracias nuevamente,

      • Editor says:

        Lorena,
        NO. Si usted sólo se quedará 2 meses mas cumplidos los 2 años, bastaria con agregar una clausula al contrato firmado indicando que se modifica la clausula donde se estipula la fecha de vencimiento y que se establece nueva fecha de vencimiento del contrato, No tendria que pagar comision por ello. Puede pagar los dos meses adelantados si esa es su voluntad.

  26. Eliana says:

    Buenos Dias: Yo tengo 3 preguntas o dudas:
    1)mi madre alquilo una casa por dos años, la viene alquilando desde hace 8 pero en esta ultima renovacion la dueña a los pocos meses de firmar el contrato le dijo que no le iba a renovar y que se tenia que ir, mi madre luego de buscar mucho hace 15 dias que se fue, llego al año de contrato pero esta señora no le quiso recibir la llave ni darle la constancia correspondiente de la resecion del contrato. Que tiene que hacer?
    2) Yo tambien alquilo y el dueño me obliga a pagar el impuesto municipal en su totalidad, esto es asi?
    3) Y creo la mas importante para mi, yo hace 8 años que estoy en la misma casa y la suba del alquiler cada vez es mayor a la hora de la renovacion, en el ultimo contrato yo estaba pagando 800 el primer año y 1000 el segundo y ahora me toca renovar y me quiere cobrar 1500 y 2000, esto es legal?

    • Editor says:

      Eliana, le respodemos:
      1. Debe comunicarle a la propietaria la fecha de entrega de las llaves mediante carta documento. En el mismo documento debe solicitar la devolucion dineraria del deposito y/o garantia si corresponde. Tambien debera indicarle que ante la negativa, se verá obligada a consignar las llaves judicialmente. La entrega de las llaves debe hacerlo contra documento firmado donde el propietario deja constancia que recibe el inmueble a su entera conformidad y sin nada que reclamar.

      2. Es un abuso, pero es la tendencia, que todo lo pague el inquilino. En realidad una parte es un impuesto a la propiedad y deberia pagarlo el propietario, Algunos pocos propietarios y agentes, dividen el impuesto y lo pagan 50% cada parte. Es tema de plantearlo y negociarlo, de preferencia de entrada y nates de firmar contrato.

      3. Lamentablemente los precios no se estipulan por ley, dado que estan sujetos a la oferta y demanda en teoria, en la realidad dada la posicion dominante y cada vez mas hegemonica de los agentes inmobiliarios, estos fijan los precios que les da la gana incluso son los responsables de haber generado una tendencia alcista que ha elevado en mas del 500% del 2003 a la fecha. Obviamente dicho no porcentaje no se sustenta en la tan difundida INFLACION. Por lo que no queda otro remedio que negociar y tratar de encontrar un valor que uno pueda asumir. Eso incluso lleva a la tediosa situacion de mudarse cada dos años o en el mejor de los casos cada cuatro.
      En contraparte a esta situacion, desde este sitio recomendamos que no se acepte el incremento del segundo año BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA y esto no es necesario negociarlo de entrada, dado que esto es ILEGAL, aunque se haya firmado un contrato que fije este incremento como acuerdo de partes.

  27. María Pía Fazzi says:

    Hola! que tal? tengo una consulta. Estoy por alquilar, ya he realizado la seña para un departamento en la provincia de Córdoba. Mi situación es la siguiente. Las condiciones de alquiler que me pedían eran tres recibos de sueldos superiores a $4000 y una garantía propietaria. Cómo no poseo en papeles más que una garantía propietaria y un recibo de sueldo de $5000, les ofrecí pagar los 24 meses adelantados. La gente de la inmobiliaria estuvo de acuerdo pero quieren cobrarme el incremento del 20% en el 2do año de alquiler, cuando voy a pagárselos por adelantado. Lo que quiero saber es si esa modalidad del incremento es correcta aún cuando el pago lo voy a realizar de forma completa por adelantado. Hasta donde tengo entendido el incremento del 20% es por inflación y otras cuestiones de recaídas económicas… ¿¿cómo es en realidad??? Muchas gracias!!! Saludos!

    • Editor says:

      Maria Pia,
      Nuestra opinión es que NO pague los 24 meses adelantados. La Ley LO PROHIBE, y usted puede reclamar la devolucion una vez firmado el cotnrato y usted haya tomado posesion del inmueble. Por lo tanto mucho menos deberia permitir que le suban el 20% el segudno año, dado que ese aumento es ILEGAL. Entonces son demasiadas ILEGALIDADES como para CONFIAR en esas personas. Por otro lado lo que le exigen como prueba de ingresos es DEMASIADO. Es suficiente la garantia propietaria, y esto significa que se reponde con la propiedad, lo cual cubre en demasía el valor del contrato y UN recibo de sueldo. No le recomendamos que firme nada con esa gente. Busque otra opcion y denuncie a esa inmobiliaria en defensa del consumidor.

  28. CECILIA says:

    Buen Dia si dejo de alquilar a los 12 meses, el propietario puede tomar como idemnizacion de 1 y medio de alquiler el deposito que le entregamos en la firma del contrato?

    • Editor says:

      Cecilia,
      Es correcto. La indemnización es de un mes y medio. No puede alegar ningun otro concepto ni monto adicional.