Qué gastos debe pagar?

Gastos de mantenimiento:

El LOCADOR (el propietario) está obligado a entregar la vivienda en buen estado para poder usarla como figura en el contrato, después de entregada subsiste la obligación de hacer las reparaciones que exigiere el deterioro de la cosa, por caso fortuito o de fuerza mayor, o el que se causare por la calidad propia de la cosa, vicio o defecto de ella, cualquiera que fuese, o el que proviniere del efecto natural del uso o goce estipulado, o el que sucediere por culpa del locador, sus agentes o dependientes.

La obligación del inquilino (locatario) solo comprende las reparaciones por daños que surjan como propios y no por el deterioro natural de la vivienda.

Gastos de Expensas:

El inquilino solo debe pagar las expensas ordinarias, cuando note que un mes venga un monto superior a lo corriente, debe ver si se encuentran discriminadas como extraordinarias y notificar de lo mismo al propietario.  Si no esta discriminada, debe solicitar al administrador que la discrimine:

Las expensas de carácter extraordinario surgen ante la necesidad del consorcio de afrontar gastos que están más allá del común de lo ordinario. Pueden crearse en base a un imprevisto de carácter no urgente; para reponer el Fondo de Reserva como consecuencia de haber tenido que recurrir a él para paliar un imprevisto de carácter urgente; o de acuerdo a una acción planificada (p/e: pintar el edificio para fin de año; renovar matafuegos o ascensores; etc.).

Los inquilinos no concurren con respecto a los gastos extraordinarios como así tampoco a los correspondientes al Fondo de Reserva ya que son fondos de capitalización exclusivos de los copropietarios. De modo que, tanto uno como el otro, deberán estar correctamente discriminados en la liquidación de expensas a efectos de que los locatarios no concurran con los gastos de su locador. En caso de que por alguna índole estos montos estuviesen unificados, el locador deberá coordinar el detalle discriminatorio de expensas con el administrador para trasladárselo al inquilino.

Legislación Aplicable:

Código Civil:

Art. 1514. El locador está obligado a entregar la cosa al locatario con todos los accesorios que dependan de ella al tiempo del contrato, en buen estado de reparación para ser propia al uso para el cual ha sido contratada, salvo si conviniesen en que se entregue en el estado en que se halle. Este convenio se presume, cuando se arriendan edificios arruinados, y cuando se entra en posesión de la cosa sin exigir reparaciones en ella.

Art. 1515. Después que el locador entregue la cosa, está obligado a conservarla en buen estado y a mantener al locatario en el goce pacífico de ella por todo el tiempo de la locación, haciendo todos los actos necesarios a su objeto, y absteniéndose de impedir, minorar, o crear embarazos al goce del locatario.

Art. 1516. La obligación de mantener la cosa en buen estado, consiste en hacer las reparaciones que exigiere el deterioro de la cosa, por caso fortuito o de fuerza mayor, o el que se causare por la calidad propia de la cosa, vicio o defecto de ella, cualquiera que fuese, o el que proviniere del efecto natural del uso o goce estipulado, o el que sucediere por culpa del locador, sus agentes o dependientes.

Art. 1517. Es caso fortuito, a cargo del locador, el deterioro de la cosa causado por hechos de terceros, aunque sea por motivos de enemistad o de odio al locatario.

Art. 1518. Cuando el locador no hiciere, o retardare ejecutar las reparaciones o los trabajos que le incumbe hacer, el locatario está autorizado a retener la parte del precio correspondiente al costo de las reparaciones o trabajos, y si éstos fuesen urgentes, puede ejecutarlos de cuenta del locador.

Art. 1519. Si el locador se dispusiese a hacer las reparaciones que son de su cargo, y ellas interrumpiesen el uso o goce estipulado, en todo o en parte, o fuesen muy incómodas al locatario, podrá éste exigir, según las circunstancias, o la cesación del arrendamiento, o una baja proporcional al tiempo que duren las reparaciones. Si el locador no conviniere en la cesación del pago del precio, o en la baja de él, podrá el locatario devolver la cosa, quedando disuelto el contrato.

Art. 1520. El locatario tendrá los mismos derechos del artículo anterior, cuando el locador fuese obligado a tolerar trabajo del propietario vecino, en las paredes divisorias, o hacer éstas de nuevo, inutilizando por algún tiempo parte de la cosa arrendada.

Art. 1521. Si durante el contrato la cosa arrendada fuere destruida en su totalidad por caso fortuito, el contrato queda rescindido. Si lo fuere sólo en parte, puede el locatario pedir la disminución del precio, o la rescisión del contrato, según fuese la importancia de la parte destruida. Si la cosa estuviere solamente deteriorada, el contrato subsistirá, pero el locador esta obligado a reparar el deterioro, hasta poner la cosa en buen estado.

45 Responses to Qué gastos debe pagar?

  1. carlos says:

    buenas tardes
    mi problema es el siguiente, hace ya dos contratos que estoy alquilando mediante inmobiliaria, y siempre me maneje con ellos el ttema es que NUNCA me solucionaron un problema.
    ahora el hecho pasa por que el calefon no funciona bien y me quieren hacer pagar el arreglo a mi! justificandose en que el mantenimiento es mi responsabilidad y no del locador! yo me base en los articulos que ustedes citan,ejemplo 1515 y estos lo negaron totalmente, diciendo que en el contrato solo dice que el propietario lo entrega en perfectas condiciones!
    no se que hacer, la verdad es que esta inmobiliaria me hace la vida imposible!
    como puedo proseguir?
    aguardo comentarios
    saluda atte
    Carlos

  2. Laura says:

    Buenas Tardes, nosotros alquilamos un dpto en el cual ingresariamos a partir del 1ro de noviembre, pero la construcción del edificio, colocaron mal un caño de agua, el cual revento y el dpto se lleno de humedad, se levanto el piso, etc. por esos motivos, queremos rescindir el contrato. ¿se puede? que porcentaje del monto pagado la inmobiliaria debería devolvernos? ya que no hemos hecho uso del inmueble. Gracias.

  3. Andres says:

    Para la rescisión del contrato, la locataria está exigiendo una suma exorbitante para pagar la pintura a nuevo de la propiedad. ¿Estamos en la obligación de pagar esa suma, por arriba del depósito inicial?

  4. Nesto Ortiz says:

    Quisiera saber si habiendose incorporado a las expensas un fondo de reserva mensual fijo, para futuros gastos varios en el edificio como ser filtraciones y arreglos por deterioros, tiene el propietario que hacerse cargo de los mismos o el inquilino, en el recibo de expensas no figura como extraordinarias. muchas gracias.

    • Editor says:

      Todo fondo de reserva que se constituya en el consorcio se consideran expensas extrordinarias, Debe asumirlas el propietario.

  5. micaela says:

    Estimados:
    Tengo varias consultas por hacerles, realmente me siento un tanto estafada por la propietaria, es por eso que queria saber que cosas estaba en condiciones de exigir.

    Alquile un departamente en la zona de belgrano, a la hora de alquilarlo las cosas eran claras, pero luego comence a descubrir cosas como:

    *El ABL es obligacion del Propietario pagarla. Podrian confirmarme si es asi?.

    *El departamento tiene un alquiler elevado por la zona donde esta ubicado, pero posee tantos ruidos que cuando el ascensor esta funcionando es imposible dormir en la habitacion, y que es peor escucho absolutamente todos los ruidos de mi vecino de arriba, si el sufre de una descompostura en algun momento creo que sera bastanta asquerozo, dado que lo escucho hasta cuando respira. En este caso opte por escribirle una carta a mi vecino, y pedirle si por favor, seria tan amable de no dar los portazos que da (a cualquier hora del dia, inclusive de madrugada y cualquier dia de la semana) ya que se mueve todo en mi departamento, que por favor deje de arrastrar las sillas de la forma que lo hace porque parece que tuviera un terremoto en mi casa y que por favor solucione su ducha porque cada vez que se baña yo tengo las cataratas del niagara en mi oido. Como no sabia si escribirle una carta o un e-mail es lo correcto, por eso les consulto.

    Por supuesto con todo esto y los horarios que maneja esta persona es bastante dificil poder dormir una noche de corrido.

    Pense en varias cosas, entre ellas exigirle a la propietaria que sea ella quien asuma el cargo de las expensas, por razones obvias y fallas que presenta el edificio.

    Me podrian ayudar por favor y orientarme, para saber como manejarme con esto.

    El año proximo tendria que asumir una suba importante del alquiler y realmente no se justifica con todas las problematicas que presenta este departamento, pero no estoy dispuesta a perder la cantidad de dinero que ya puse. Digo departamento y no edificio ya que he hablado con otros vecinos y me dijeron que ellos no presentan estos problemas.

    Les agradeeria mucho su ayuda,
    Saludos.

  6. Dario says:

    Hola. Renove contrato, quiero saber si corresponde al dueño pintar el depto al renovar el contrato. En caso que sea si, y no lo quiere hacer, lo puedo hacer yo, comprando la pintura, etc,??
    Espero tu respuesta.
    Muchas Gracias.
    Saluda muy Atte.
    Dario

    • Editor says:

      Debe negociarlo con el propietario. Obligacion de pintarlo no tiene.

      • Pablo says:

        Hola! con respecto a esta pregunta, yo me cuestiono lo mismo: hay obligación de que el inquilino deba pintar el depto al momento de finalizar el contrato de alquiler? por mas que esté la pared un poco descascarada por partes (es mi caso)..para mí no hay obligacion, pero, hay algún argumento legal de donde uno pueda tomarse? (ley) o algo por el estilo? o solo se “·negocia” con el dueño o inmobiliaria??

        Saludos

  7. silvia says:

    existe alguna norma sobre la cantidad de meses que puede cobrar una inmobiliaria en concepto de comisión? tengo entendido que pueden ser 1 o 2, pero de qué depende? de lo que decida la inmobiliaria? Los gastos para la averiguación de los antecedentes del inquilino y del garante siempre corren por cuenta del inquilino?
    Muchas gracias,

  8. Ricardo says:

    Hola, necesito saber cuanto se cobra de comisión de inmobiliaria por renovación del alquiler de un departamento, hay alguna ley que lo determine o queda a criterio de la inmobiliaria?
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.
    Ricardo

  9. sandra says:

    buenas noches, quisiera consultarle por mi siguiente problema. Junto con mi marido hamos dejado el dpto donde alquilabamos antes de tiempo, en el contarto dice que solo tomarian el deposito que no nos devolverian por dejar el alquiler antes de terminar el tiempo de contrato. Ahora “el de la inmoviliaria” nos comunica que debemos pagar por la reparacion de ciertas cosa que (ya estaban deterioradas cuando entramos al lugar) fueron reparadas, siendo que nosotros hemos arreglados muchas cosas en el mismo y no solicitamos que el propietario lo hiciera; mi consulta es: es obligatorio que paguemos por la repararcion que hicieron si cuando nosotros entramos al dpto el mismo fue entragado en condiciones inferiores a la que entragamos nosotros, es decir nosotros entregamos el lugar mucho mejor de lo que estaba anteriormente. cuando nos llegamos al mismo no hicieron reparacion de ciertos lugares que ahora funcionan mucho mejor gracias a nuestra invercion ademas que las instalaciones electricas estaban desconectadas y nosotros las reparamos. Ahora el dueño del mismo hizo todo nuevo ciertas instalaciones que no fueron utilizadas por nosotros ya que las condiciones eran pesimas y quiere que paguemos por eso (por que?? si nosotros ni utilizamos el mismo). Podria por favor asesorarme, porque me parece injusto pagar por algo que antes que nosotros lleguemos ya estaba en mal estado y nunca fue arreglado para alquilarnos a nosotros. Ademas algunas reparaciones, es decir otras reparaciones fueron hechas por nosotros sin “molestar” al dueño para que lo hiciera. Espero su respuesta. Desde ya disculpe las molestias y gracias.

    • Editor says:

      Sandra,
      Teniamos su consulta por respondida.

      A usted no le corresponde pagar ninguna reparacion producida por el desgaste o uso natural del inmueble. Tampoco debe asumir aquellas inversiones que el propietario haya decidio realizar en su propiedad. Esto esta bien claro en los arts. 1514, 1515, 1516 y siguientes del codigo civil. Por lo que no corresponde el reclamo.

      Por eso cuando se entrega un inmueble contraentrega de olas llaves debe firmarse un documento donde se deja constancia de que el propietario recibe el inmueble a su enterta satisfaccion y sin nada que reclamar.

      Ahora por mas que traten de intimarla, no lo permita y si es necesario busque un abogado y vaya a la justicia.

  10. Ma. Verónica.- says:

    A quien corresponda,

    Buenas tardes.-
    Me dirijo a Usted a efectos de formular la siguiente consulta:
    * De mutuo acuerdo con el Locador, hemos decidido la renovación del contrato de locación de vivienda. El precio del mismo era de $1.400,00 y a partir de ahora hemos convenido que será: $1.800,00 por el primer año y $2.000,00 en el segundo año. Inicialmente redactó una cláusula con esa información pero más tarde fue asesorado al respecto de la ilegalidad de los aumentos y por ello que ha reformulado la cláusula consignando lo siguiente: El precio de la locación es de $2.070,00 por todo el período pero durante la vigencia del primer año de contrato se le concede al locatario un descuento de $270.-
    Entiendo que los aumentos no son legales. La nueva cláusula en definitiva dice lo mismo que la anterior, sólo que expresado de otra manera.-
    Podría Usted asesorarme al respecto de las desventajas o posibles inconvenientes que ésto podría acarrearme en caso de que opte por la suscripción del contrato?
    Quedo al aguardo de su respuesta a la mayor brevedad que le sea posible.-
    Desde ya, muchas gracias por la atención suministrada.-
    Atentamente.-

    • Editor says:

      Ma. Verónica,
      Es una triquiñuela con la finalidad de ocultar el aumento. Lo correcto es que se consigne el valor mensual de la locacion. La desventaja principal es que usted no podrá negarse a pagar el aumento del segundo año. Nuestro consejo es que trate de lograr un monto de locacion igual para cada uno de los 24 meses, dado que eso es lo que se ajusta a ley. En caso contrario lo mejor seria no contratar, de modo que otros inquilinos tambien se nieguen a aceptar dichas modalidades y se respete la ley.

  11. nina says:

    mi consulta es por que alquile un departamento en junio de este año y en lo que va de estos 4 meses de alquiler tuve muchos problemas con el departamento.
    tengo todo el techo del baño con humedad se ma callo un pedazo de techo sobre la bañera y si bien arreglaron el problema de caños del departamento de arriba todavia no vinieron a arreglarme al techo. ademas tengo una pered de una de las habitaciones con humedad tambien por el mismo problema. estuve 10 dias sin agua caliente que ya me lo arreglaron y ahora aparecio humedad en el living y al departamento de abajo le cae agua,por eso ahora me estan rompiendo todo el baño y lacocina para cambiar los caños,quien me recompensa por todos estos problemas que estoy teniendo y todos los dias que me quedan de arreglos en el departamento sin poder hacer uso del baño por aproximadamente 10 dias.tengo que seguir pagando el alquiler completo?
    alguien se hace cargo por todos los inconvenientes que tuve y estoy teniendo?

    • Editor says:

      Nina,
      Si estan realizando las reparaciones, estan ajustandose a derecho. Esto claro está sometiendola a los inconvenientes que esto le provoca. Usted puede reclamar iniciando acciones legales y tratar de encontrar una solucion en la mediciacion prejudicial, ya sea con un descuento sobre el monto del alquiler durante el periodo de tiempo que duren las reparaciones, dado que estas debieron hacerse antes de alquilar el inmueble o con algun otro resarcimiento.

  12. eduardon ariel says:

    hola amigos queria consultar por un alquiler me retire de la casa dando aviso a la inmobiliaria un poco despues de que me habia mudado a otro lugar pense que el deposito cubria l que tendria que pagar le entregue lka casa sin pintar porque no tenia para hacerlo y como vivia poco pense que no necesitaba hacerle nada el mes que me retire no la ocupe pero se lo pague y ahora me estan pidiendo un mes mas por indemnizacion y el deposito me dicen que lo dejaron para limpiear y pintar la casa esto es asi porque me cobran $900 desde ya muchas gracias.

    • Editor says:

      Ariel,
      No puede utilizar el deposito para los fines que usted indica, a lo sumo puede tomarlo como pago de la indemnizacion que marca la ley. Si el monto del deposito no cubre la indemnizacion que marca la ley, lo unico que deberia abonar es dicha diferencia. Intime por carta documento y haga valer sus derechos.

  13. Natalia says:

    Hola,estoy por rescindir un contrato y en el mismo hay una cluáusula donde se aclara que ” La locadora queda eximida de cualquier daño que sufrierenl os inquilinos, las personas ocupantes del bien o los efectos allí depositados por causa de aquella, incendio u otro perjuicio caso fortuito o fuerza mayor, provocado por el desperfecto o uso normal de las instalaciones de luz eléctrica, máquinas o herramientas , que contiene la construcción. La Locadora queda eximida de las obligaciones de los artículos 1515/18, y 1527/28 del Código Civil”
    y en otra cláusula dice ” El Locatario toma a su cargo exclusivo el total mantenimiento y conservación del inmueble debiendo efectuar las tareas que al efecto fueren menesteres, sean en instalaciones eléctricas, obras sanitarias, pinturas, ,cloacas o cualquier otro arreglo que fuere necesario efectuar dentro del departamento”

    Esto que me hicieron firmar en el contrato es legal??? Es decir, se puede eximir así de simple de lo que regula el Código Civil???Debo pintar la casa como me exigen??
    Saludos y gracias

    • Editor says:

      Natalia,
      Es una clausula abusiva y puede ser declarada nula en un proceso judicial. Hay varias situaciones que se debe pueden tomar en cuenta. La primera es que no le informaron el alcance de esa clausula. La segunda es que practicamente fue un contrato de adhesion dado que no le permitieron realizar ninguna modificacion, aprovechandose de su necesidad de vivienda. La tercera y no menos importante es que esa clausula es inconstitucional y atenta contra el ordenamiento juridico. Que hacer? Comunique por carta documento la fecha y hora en que hara entrega de las llaves y si corresponde la devolucion del deposito dinerario, E indique en la misma que ante la negativa se verá obligada a consignar las llaves judicialmente. Entregue las llaves SOLAMENTE CONTRA la firma de un documento donde dejan establecido claramente que reciben el inmueble a entera satisfaccion y no tienen nada que reclamar.

  14. brian paz says:

    hola, tengo un problema con el locador y el administracion del edificion, yo alquilo hace 2 años y tengo el zocalo de un ventanal podrido, esto se debe a las reiteradas inundaciones que sufro por las NO destapaciones realizadas por la adm, esto lleva a que la adm ni el locador quieran hacerse cargo del arreglo, en consecuencia el locador decidio no recibirme los pagos ni darme los recibos, yo quisiera saber como actuar para evitar problemas judiciales futuros contra mi persona, gracias,

    • Editor says:

      Brian,
      Las reparaciones que se deben realizar no estan sujetas a la voluntad de los individuos. El propietario ESTA OBLIGADO conforme a los articulos 1514,1515,1516 y siguientes del codigo civil. Del mismo modo que el inquilino ESTA OBLIGADO A PAGAR la locacion mes a mes y a cuidar haciendo un uso correcto de la cosa entregada. Ahora en cuanto a que el locador no quiere recibirle los pagos, usted deberá intimar por carta documento a que reciba los pagos correspondientes en un plazo perentorio de 48 horas e indicarle que ante la negativa consignará dichos importes en el juzgado correspondiente.

  15. David says:

    Hola, buenas noches. Los molesto porque estoy a punto de renovar contrato del alquiler de mi departamento y queria saber si puede el dueño cobrarme un mes de comisión y si es asi si puedo poner como que ese deposito de comisión sea valido para el pago de un mes ya que es el valor del alquiler del mes. Y por otro lado si en el contrato puede figurar el aumento de un año a otro, por ejemplo yo firmo por $2000 y al año siguiente al contrato el pago sería de $2400.
    Espero respuesta.
    Gracias.

    • Editor says:

      David,
      El propietario NO puede cobrarle comision. Es por elloo que muchas personas prefieren alquilar a dueño9 directo, justamente porque no tienen que pagar los honorarios de la inmobiliaria. Los pagos que usted haga seran siempre a contraprestación de la locacion. Con la excepcion del deposito por garantia que le debe ser devuelto al finalizar el contrato. Los aumentos anuales no son legales, asi se incluyan en los contratos y muchos agentes sostengan lo contrario.

      • David says:

        Gracias por tu pronta respuesta. Me olvide de comentarte que el locador alquila el departamento por medio de una administradora S.A., quiero saber si en este caso de igual manera no debería cobrar la comisión de un mes de alquiler.
        Saludos y mil gracias!

      • Editor says:

        David,
        Si interviene una agente inmobiliario autorizado si corresponde el pago de honorarios.

  16. Gonzalo says:

    Estimado; queria consultarle acerca de los gastos que debe afrontar el inquilino. Yo alquilo un departamento hace año y medio y recién ahora me surge un problema de uso (el inodoro pierde por la junta del baño) La inmobiliaria que administra el departamento me dice que NO le corresponde al locador pagar por esta reparación, ya que no es un daño producido por el uso…ellos me indican que el locador solo debe pagar cuando hay humedad, o cosas internas a las paredes (que por lo que entiendo, normalmente son gastos que paga el consorcio) Mi pregunta es: debo hacerme cargo yo de la reparación o el locador?

    • Editor says:

      Gonzalo,
      El propietario debe hacerse cargo, de acuerdo a los articulos 1514, 1515, 1516 y siguientes del codigo civil.

      • Facundo says:

        Es un poco contradictorio o por lo menos dificil de establecer la frontera puesto que el Art. 1573 dice: “El locatario debe hacer las reparaciones de aquellos deterioros menores, que regularmente son causados por las personas que habitan el edificio”, y un enchufe o una perdida de un inodoro pueden ser considerados “deterioros menores”. Me gustaría que me dijeran si es así o no.

      • Editor says:

        Facundo,
        No encontramos la contradicción dado que el art, que usted menciona establece claramente “reparaciones de aquellos deterioros menores”. Esto es, por ejemplo, si la canilla le pierde agua, usted no va a solicitarle al propietario que lo repare; si se le rompe la cinta que levanta la persiana, lo mismo, de esas cosas “menores” se tiene que encargar el locatario. Muy distinto es que por ejemplo se rompa el calefon o el termotanque por viejo, que se le caiga la bacha por vieja, las persianas deterioradas,etc.. Para mayor claridad, todo aquello que asegure el goce y el uso de la cosa se hace cargo el propietario (locador). El locatario solamente “reparaciones menores”. Esperamos haber aclarado su duda

  17. Carolina says:

    Hola. Quería preguntarles que se hace en este caso:
    mi novio alquila un departamento, y hace poco entraron a robar y destruyeron la puerta de ingreso del departamento (no del edificio). La puerta fue cambiada por el dueño, pero ahora le exigen el pago de la misma. En este caso, a quien le corresponde pagarla?
    En el contrato no figura nada de daños de terceros.. Gracias, voy a estar esperando su respuesta.. Carolina

    • Editor says:

      Carolina,
      Los articulos 1514,1515,1516 y sucesivos del codigo civil estipulan con toda claridad que quien debe pagar por dichas reparaciones es el propietario.

  18. Débora says:

    Buenos días, me mude hace un mes a un edificio en Capital Federal y hay algo que me llamó la atención cuando estaba analizando la liquidación de las expensas….
    Si bien aparece la discriminación entre expensas ordinarias y extraordinarias, noté en la evolución de las mismas que las expensas ordinarias aumentaron en $50 durante dos meses consecutivos y las expensas extraordinarias se mantuvieron estaticas tambien en $50, es decir, por ejemplo, durante el mes de julio las expensas ordinarias fueron de $290 y las extraordinarias $50 (total $340), en el mes de Agosto las expensas ordinarias fueron de $340 y las extraordinarias de $50 (total $391) y ahora en septiembre las ordinarias son de $391 y las extraordinarias $50… eso es legal o es una forma de afectar al inquilino con aumentos en las ordinarias??

    • Editor says:

      Debora,
      Exactamente, es una nuevo “invento” para disfrazar las expensas extraordinarias y hacerlas pasar por ordinarias. Le recomendamos solicite la justificacion de los incrementos para intentar desvelar esta artimaña y actuar conforme a ello.

  19. diego says:

    hola, este es mi cuarto año en el departamento que alquilo y me aparecieron dos problemas simultaneos: el primero es que los apliques de luz cuando se prenden hacen corto calculo que habra un problema en la instalacion y no es por el uso; y el segundo es en la canilla de la pileta del baño (pierde y no me deja cambiar el cuerito ni el vastago, esta compacta y no se puede desarmar) la cual hay que cambiar entera. Mi consulta es a quien corresponderian los arreglos, dueño o inquilino? muchas gracias

    • Editor says:

      Diego,
      Su consulta es frecuente, y esta muchas veces respondida en nuestro sitio. Los articulos 1514, 1515, 1516 y siguientes del codigo civil se aplican en este caso.

  20. MIGUEL ROCA says:

    hola soy miguel de gerli, renuevo contrato por primera vez mi alquiler es de 1200 $y me lo llevan a 1550$ el primer año y 1850$ el segundo. me calcularon 660 $ deactualizacion de deposito(2 meses),610$ de sellado,2046$ de comision,la consulta es: esta bien aplicado el aumento del alquiler mensual? la comision es un porcentual del alquiler del segundo año? y lo ultimo un contrato se puede realizar con un escribano en forma particular? espero su respuesta a la brevedad .gracias.

    • Editor says:

      Miguel,
      El aumento del segudno año no es legal. Usted puede firmarlo pero no esta obligado a pagarlo.
      La comision de la inmobiliaria es al valor del alquiler, como legalmente no debe existir variación no es aplicable pensar en el primer año diferente al segundo año. El contrato firmado por ambas partes es un documento valido. El escribano lo unico que hace es certificar las firmas y en ultima instancia establecer la fecha cierta.

  21. CECILIA says:

    Buen Dia:

    Yo me estoy por ir de una vivienda en la cua firme un contrato que no fue sellado ante escribano ni por el banco, queria saber si este tiene validez? ademas me voy a los 11 meses y entregue 2 meses de deposito la segunda consulta es saber si me corresponde pagar algo.

    • Editor says:

      Cecilia,
      El contrato tiene validez siempre y cuando las partes firmantes haya actuado por propia viluntad y ejercen sobre la cosa los derechos y obligaciones civiles correspondientes. Si se va a los 11 meses, debe pagar un mes y medio de indemnización al propietario, si la garantia que entrego es de dos meses, le corresponde la devolucion de la diferencia a su favor.

  22. jose says:

    hola buen dia mi nombre es jose soy de rio tercero cba y mi consulta es la siguiente, tengo que renovar el alquiler de una casa este seria mi cuarto contrato en la misma propiedad, me an llevado de 1050$ a 1550$ con un aumento de 100$ semestral, es casi un 50% de aumento mas la sumatoria de 100$ semestrales en los terminaria pagango 1850$, esta bien el aumento o me rige alguna ley que me proteja? y la otra consulta es la inmobiliaria para la renovacion del contrato me cobra 2450$ de gastos administrativos mas 480$ del sellado en el banco, esta bien esta situcion o me esta robando?
    bueno espero me puedas responder lo antes posible ya que mañana se me vence el plazo pero lo voy a estirar un mes mas por lo menos,
    saludos y gracias

    • Editor says:

      José,
      El aumento es una exageración, ya que inicialmente sube mas del 50%. Lo aumentos semestrales no son admisibles. Lo que le pretenede cobrar la inmobiliaria es tambien una exageración. Ante la renovación de contrato, solo deberia pagarle en el mejor de los caso el equivalente a un mes de comisión. No permita estos abusos, si puede negocie, si no puede nuestra recomendación es entregarle el inmueble y buscar otra opción.

      • Melina says:

        Buenos días, una duda que me surge: siempre es un mes de comisión para la inmobiliaria?? Me habían dicho que para una renovación les correspondía medio mes de comisión.
        Espero la respuesta muchas gracias, saludos!