Impulsan la ley de alquileres en el Senado

La iniciativa plantea topes al precio, comisiones y contratos

El proyecto plantea un registro de viviendas en alquiler

Por Nicolás Fiorentino

Absurdo, insólito, retrógrado y disparatado son algunos de los adjetivos que usó el lobby que las cámaras inmobiliarias y de propietarios lanzaron contra el proyecto trabado en el Senado conocido como “Ley de Alquileres”, el cual busca regular el mercado y equilibrar la relación de fuerzas entre inquilinos y dueños, quienes gozan del “poder de imponer unilateralmente las condiciones que la parte débil del contrato sólo puede aceptar o rechazar”, según los fundamentos de la iniciativa.

Es un cambio de paradigma. Salir de la lógica de considerar determinados bienes como mercancía, que es la lógica del mercado, y pasarnos a la lógica del derecho a la vivienda digna”, explicó a BAE el senador Osvaldo López, autor del proyecto que, entre otros puntos, plantea topes al precio de los alquileres regidos por un sistema basado en la cotización del inmueble, fija un mínimo de tres años en los contratos con renovación automática, plantea un máximo de un mes de alquiler como depósito y otro de comisión, pone en responsabilidad del propietario reformas o arreglos en la propiedad alquilada y crea organismos de contralor tanto de los contratos como de los inmuebles en mercado.

Hasta ahora el proyecto tuvo escaso movimiento. Sólo hubo una reunión de la Comisión de Legislación General en la Cámara alta, donde los únicos que se presentaron fueron los lobbystas de las cámaras inmobiliarias. “Plantearon una lógica de terrorismo, diciendo que una ley de este tipo paralizaría la construcción. Sólo para que no se traten temas que afecten sus negocios”, se quejó el legislador fueguino. Tampoco tuvo repercusión en el bloque oficialista: hubo algunas reuniones con los cabecillas del Frente para la Victoria (FPV) pero no se llegó a nada. Lo mismo pasó en 2009, cuando en el Senado tramitaba un proyecto de la ex legisladora Teresita Quintela. Las cámaras empresarias celebraron como un triunfo futbolero cuando desde el Congreso los llamaron para informarles que se archivaba el texto.

Pero ahora hay otro proyecto, que coincide al menos en el espíritu con el de Quintela, aunque se transformó en un debate paralelo a otro más ruidoso: el de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial. “Es muy difícil que se avance en paralelo”, admite López, consultado sobre si podría incluirse su proyecto (o al menos algunos de sus lineamientos) en este trámite que avanza en una comisión bicameral. “Prefiero que no diga nada, antes de que en su letra queden escollos para este proyecto”, respondió.

Las cámaras inmobiliarias no sólo tienen mucho dinero, también mucho poder de lobby”, avisa el senador de Nuevo Encuentro. Dicen que el proyecto afecta “el derecho de propiedad”, que “generaría una retracción en las ofertas de alquiler, agravando el faltante de viviendas”, “que afectará la construcción y el comercio” y que “excitará la corruptela”, como afirma Enrique Abatti Ival Rocca (h), presidente de la Cámara de Propietarios de la Argentina (CAPRA) y vicepresidente del Centro Argentino de Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal (Cadiph), en una columna de opinión publicada en Clarín. Por su parte, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) admite estar “llevando a cabo diversas gestiones institucionales con todos los senadores y con los asesores de los distintos bloques legislativos de ambas Cámaras para abortar cualquier intento de tratamiento de dicho proyecto”, sin demasiados pruritos.

A diferencia del poco entusiasmo que genera en el Congreso, el proyecto tiene mucho rebote puertas afuera. Hay campañas en redes sociales que exigen la aprobación del proyecto, impulsado por diversos sectores, como la Unión Argentina de Inquilinos (UAI). También coincide con otra reciente campaña en la Ciudad de Buenos Aires, en la que las agrupaciones Juventud Rebelde, Rebelión y El Gleyzer, luego de un amplio relevamiento, denunciaron la especulación inmobiliaria y la existencia de 150.000 inmuebles deshabitados sólo en la Ciudad.

Cómo impacta en el público

CONTRATOS. Tendrán un mínimo de 3 años, de renovación automática y homologados por el Estado.

ALQUILER. Será mensual y de 1/180 del precio de venta. Deberá bancarizarse y pesificarse.

COMISIÓN. No podrá ser mayor a un mes de alquiler. Se divide entre las partes los gastos del contrato.

CONTROL. Un ente estatal controlará el estado de los inmuebles en alquiler. Cualquier arreglo correrá por gasto del propietario.

REGISTRO. Crea un registro de contratos y otro de viviendas en alquiler.

Fuente: http://www.diariobae.com/diario/2012/09/03/17039-impulsan-la-ley-de-alquileres-en-el-senado.html
 
   Sumate a la campaña en Facebook
 
 
This entry was posted in Opinión, Propuestas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

29 Responses to Impulsan la ley de alquileres en el Senado

  1. marla says:

    buenas noches, mi consulta es la siguiente. Acabo de alquilar un local comercial el cual no posee ningún servicio. Se hablo con la inmobiliaria y el propietario para poder conseguirlos…el agua se comparte con otro inquilino pagando factura a medias, la luz se consigue con el contrato y el tema es el bendito GAS. Cuando fui a ver el local con un gasista vimos que la instalación estaba hecha, solo falta el medidor y listo dijo la inmobiliaria. Desde un primer momento yo le dije a esta gente que sin gas no lo alquilaba, dijeron que no iba a ver ningún problema. Se presenta el gasista con la distribuidora de gas y le informan que nunca se dio de alta esa instalación durante mas de 10 años y por ende NO SIRVE y hay que hacer la instacion desde cero. Yo alquile confiada porque el pedido de medidor y hacer los planos de la instalación interna me salía 1600 pesos. Y ahora el gasista me dice que se va a 7000 pesos como barato, ya que dicha instalación esta empotrada en la pared y no se ve. Hay que romper, comprar caños nuevos, hacer planos y dejar todo como estaba. Mi pregunta es: se puede anular el contrato ya que desde un principio cuando yo pedi los planos de la instalación del gas nunca me lo facilitaron por parte de la inmobiliaria y supuestamente el propietario no sabia. Y además en el contrato me ponen una clausula que dice que yo tengo que pedir el gas y hacerme cargo de la instalación ? yo firme pensando que se referia a instalación interna del cual yo me hago cargo, pero aca estamos hablando de toda la instalación desde el caño maestro, ya que el local esta en un condominio. Desde ya muchas gracias

  2. julian gomez says:

    si sacan esta ley les voy a aumentar el alquiler a los inquilinos de mis 5 dptos para asegurarme. total inquilinos es lo que sobra, alguien me los va a alquilar.

  3. Melisa says:

    Buenas tardes! encontre el foro de casualidad! tengo terribles dudas…somos una familia tipo (matrimonio con dos niñas) y alquilamos en Cba Capital (cerca del aeropuerto) por dueño directo hace 8 años…pagamos 2000 y ahora tenemos que renovar contrato nuevamente por 24 meses…nos piden mas del %60 mas de alquiler y sumandole el gasto por el nuevo contrato de $1500 , esto es legal? tengo que exigir una clausula si quiero dejar la casa a fin de año cuando terminen el ciclo escolar las nenas? aguardo respuesta…gracias.

  4. lila bottaro says:

    A quien corresponda
    Quisiera hacerle una pregunta: vivo en un depto.en el barrio General Sabio de 3 ambientes hace 8 años,el 31 de diciembre de 2012 se vence mi contrato,la dueña dice que pasó la vivienda a nombre del hijo.Durante esos años sólo hicimos contrato la primera vez por medio de una inmobiliaria,los costos de la misma corrieron por mi cuenta.Hasta la fecha las renovaciones siguientes me las hizo la dueña y el alquiler se lo he pagado a ella,en los recibos la misma no me ponía su documento.Como sufrí un desprendimiento de retina quedé discapacitada visual. Por tal motivo solicité al gobierno de la ciudad un subsidio habitacional(me adjudicaron $700) ya que mi pensión es de tan sólo $1.240.Al pedirle a la propietaria un recibo con su documento no accedía a hacerlo hasta que solicité una mediación a la que no concurrió pero comenzó a darme los datos que necesitaba,pero aludiendo que a ella le habían quitado un subsidio que percibía .
    Ahora que tengo que renovar me dice que la vivienda la puso a nombre del hijo y que el contrato lo va a hacer una inmobiliaria,de allí me llamaron y me dicen que de $1.300 que pago, incluidas expensas y abl,me piden $1.500 de alquiler,$300 de expensas más el abl.Mi pregunta es si pueden aumentarme más del 50% siendo que siempre aboné mi alquiler y realmente ese monto me es imposible de pagar en mis condiciones de discapacidad y cuento con 61 años de edad,por lo mismo me es imposible conseguir un trabajo que pueda ayudarme con los costos.se puede aumentar esa barbaridad?
    Desde ya agradezco una respuesta ya que tengo que solucionar esto cuánto antes.
    saluda atte.Lila

  5. Maximiliano says:

    Esta es una discusión, sin sentido los dueños no van a querer alquilar si se establece un canon fijo porque?? por que hay inflación, los martilleros no van a dejar de cobrar por sus servicios ya que tienen o tendrán sus gastos, los inquilinos si bien somos los mas débiles vivimos en una propiedad que no es nuestra y si nos gusta nos quedamos y sino nos vamos respecto al abuso, es por que nuestro queridos gobiernos nunca impulsaron ayuda real para los que quisimos comprar ya que siempre y lo digo con conocimiento de causa nos han puesto mas trabas que facilidades, así es que los que si tienen una propiedad dicen yo no pago ningún gasto y si quieren la alquilan así y sino no lo alquilo, también lo se por conocimiento real, de mi largo caminar, también se que muchos martilleros son de terror y muchos también son muy buena gente como todos y todas los hay buenos y malos como muchos inquilinos que nos hacen quedar mal pagando justos por pecadores…… así que no se si esta bien o males bueno que se discuta pero tampoco ninguno se ponga en mártir todo debe ser en pos de un buen negocio y un buen negocio lo es si a ambas partes les sirve y si es por la vivienda digna solicitar al gobierno de turno y no a los que pretenden ganar con su inversión ya seria un buen punto de partida para no confundir los tantos saben cuantas veces escuche culpar a los otros de tantas cosas y después cuando están del otro lado se olvidan lo que decían……………saludos con calma, sin pausa y con dos dos dedos de frente aceptando que uno no siempre tiene la razón podemos llegar a un buen entendimiento….

    • Nestor Costas says:

      Gente, esto solo lo soluciona la cabeza que maneja todo,EL GOBIERNO, esta ley mejora la vida del pueblo que siempre la viene remando, piloteando una situacion que NUESTRO ESTADO deberia afrontar pero que NO LE IMPORTA, ” que todos POR DERECHO podamos acceder a la vivienda propia”!!, pero si bien es mejor porque le da oxigeno al mas pobre, NO ESTA PULLIDA, necesita CEREBROS que le den el consenso de ambos lados!

      Pero repito lo mas importante, la clave esta en la decision del gobierno, esto deberia estar en la agenda de Cristina como, ASUNTO DE ESTADO, la casa propia DIGNA es la base de la familia y es el principio de la formacion de los pibes, TODOS DEBERIAMOS PODER COMPRAR UNA CASA, en el mundo hay muchos ejemplos, los creditos en leasing, a largo plazo y SIN EXIGENCIAS para entrar, trabajes en blanco o en negro, y deben ser moneda corriente, pagando una cuota inclusive MENOR A LA CUOTA DE UN ALQUILER, asi como se ocupa de destruir a sus enemigos debe como presidenta ocuparse de su pueblo, OLVIDENSE DE MIRARLO COMO QUE RENTABILIDAD EN PESOS LE DEJA AL ESTADO, la mayor rentabilidad se va a ver en MAS TRANQUILIDAD, MAS SEGURIDAD, MAS POSIBILIDADES DE CRECER PARA TODOS, y creanme que se recontra puede insertar este negocio para grupos inversores, el estado les daria beneficios importantes para que en todas partes se construyan barrios, y se ANCLAN seguros de LOCACION EN LEASING, para cubrir a aquellos que se atrasen o no paguen.

      QUE LO SEPAN TODOS “SE PUEDE” pero hay que convencer al gobierno a que esto sea una prioridad, todos los inquilinos deberiamos agruparnos, junto a todos los que nos rodean y exigir al gobierno que se ponga a laburar en el tema, porque ES LA VIDA DE NUESTRAS FAMILIAS LA QUE ESTA EN JUEGO! ellos viven bien, nosotros debemos remarla para pagar, esta ley “PULLIDA Y CONSENSUADA” nos ayuda pero es un parche y no resuelve el problema, NECESITAMOS PODER COMPRAR NUESTRA CASA, y creanme que detras de la propuesta que les plantee se abren oportunidades y negocios para propietarios, inquilinos e inmobiliarias, y el que mas se beneficia es EL ESTADO! un saludo a todos!

      Y lamentablemente

  6. martha says:

    NO TE DAS CUENTA QUE CON ESA CANTIDAD DE BENEFICIOS PARA LOS INQUILINOS NO VAS A ENCONTRAR INMUEBLES PARA ALQUILAR..SERIA EL DESASTRE MAYOR, YA PASO…DIOS NOS AYUDE.

    • Editor says:

      Le agradeceré que consigne fuentes y argumentos en su respuesta, eso le da seriedad y mantiene el nivel del debate.

      En relacion a su comentario, podemos afirmar que la realidad es que en otros paises funciona perfectamente.

      Lo curioso es que se toman como referencia algunas cosas de otros paises, siempre y cuando favorezcan los intereses de quien lo invoca.
      En el caso contrario, nada se dice o se lo da por no sabido.

      Ejemplos:
      1. En Brasil se compravenden los inmuebles en reales, no en moneda extranjera.
      2. En USA se compravenden los inmuebles en dolares, no en moneda extranjera
      3. En la Eurozona, se compravenden los inmuebles en euros, no en moneda extranjera.

      En ARGENTINA se exige que la compraventa de inmuebles sea en MONEDA EXTRANJERA.

      El argumento para ello es “la INFLACION y la CRISIS”. sin embargo en Brasil, USA, y la EUROZNA, hay devaluacion y crisis.
      Sin embargo, los inmuebles en USA bajan de precio (en dolares) todos los dias. En España está la oferta de compre 1 y lleve 2 (inmuebles), en Brasil los precios se mantienen en sus valores relativos.

      En la ARGENTINA, los precios suben todos los dias, sin RAZON NI MOTIVO aparentemente JUSTIFICADO.

      Entonces, finalmente de lo que se trata es de TERMINAR con los niveles paupérrimos de institucionalidad y de respeto por las instituciones, y crear reglas en beneficio de TODA la sociedad, reglas claras, equitativas, regidas por la buena fe, la moral y las buenas costumbres como lo exige nuestra constitucion, los codigos de fondo y demás normas legales.

      Este sitio web es la mejor prueba de los ABUSOS a los que se ven sometidos mayoritariamente los LOCATARIOS y en menor cantidad los LOCADORES, pero desde el vamos, la equidad que debe reinar en este tipo de relacion contractual se ve alterada o es inexistente. Esto es justamente porque se tiene una legislacion OBSOLETA, ANACRONICA, POCO CLARA y que FAVORECE tacitamente a una de las partes. ESO ES LO QUE SE DEBE CAMBIAR. POR ESO ES NECESARIA UNA NUEVA LEY.

      • Alberto Bustos says:

        El valor de una propiedad está dada por la demanda. Si los compradores solo hubiesen aceptado pagar en pesos, el dólar como moneda a valuar y pagar un inmueble no se hubiera utilizado. Pero el comprador aceptó, por el simple motivo que también tenía la seguridad que esta costumbre aseguraría el valor de su bien a futuro, mientras que el peso la depreciaría. Para que no se depreciara habría que haber ajustado el valor en pesos permanentemente, y en algunos momentos de nuestra historia diariamente. El dólar como moneda para compraventa de inmuebles fue aceptado por la sociedad. Sería falaz e imprudente mostrarlo como una imposición.
        En los mercados libres como son la euro zona o USA, es la escasez de demanda la que hizo que los precios bajen o que se pueda dar un fenómeno como el 2 x 1 como sucede en España.
        No es lo mismo el caso de Brasil que es un mercado en movimiento. Durante el año 2011 hubo un aumento interanual del 27,9% en Sao Paulo y de 37,40% en Río de Janeiro. Lejos de ser un mercado con valores sostenidos.
        Con respecto al tema de la locación, como profesional inmobiliario no voy a defender a aquellos colegas que actúen de mala fe o en forma desmedida. Personalmente creo que cobrar un mes de alquiler de honorarios es suficiente y que ambas partes deben hacerse cargo en partes iguales de los gastos de informes y confección de contrato, sellado y certificación de firmas. Pero debo aclararle que también se le cobra al propietario un mes de alquiler. La inmobiliaria brinda un servicio que, al describirla el editor le resta valor, considerando que solo consiste en publicar, mostrar y copiar un modelo tipo. El contrato que confecciona un profesional inmobiliario busca darle seguridad al locador y al locatario. El profesional inmobiliario responde por los problemas jurídicos que puedan surgir por su mala praxis. Como buen profesional asesora y cuida a sus clientes. Busca sostenerlos no perderlos. Y cliente es un propietario o un inquilino. Cuando una persona se dirige una inmobiliaria para dar su inmueble en alquiler o para buscar alquilar un inmueble es porque valora el servicio que le brinda la inmobiliaria. Sino puede hacerlo ofreciendo su propiedad como dueño directo, o alquilando el inmueble con un propietario que lo ofrece en forma particular. No son clientes cautivos. Eligen y valoran el servicio brindado.
        El profesional inmobiliario debe buscar garantizarle al propietario el pago del alquiler y al locatario que el locador mantenga el inmueble en buenas condiciones para que permita el correcto goce del mismo.
        La leyes vigentes le brindan seguridad a ambas partes.
        Modificar su letra solo pretende atenuar el descontento de millones de personas que no pueden acceder a un inmueble por la inacción del estado.
        En estos últimos 10 años el crédito hipotecario fue una pieza de urgente necesidad social, que por decisiones gubernamentales estuvo ausente de su proyecto.
        Esta reforma busca patear la pelota para otro lado y mostrar como culpable al propietario y castigarlo por haber invertido y pretender tener una ganancia por ella.
        Nada se habla aquí de la carencia de políticas de estado con respecto al derecho constitucional de asegurar a los argentinos una vivienda digna. Nada se dice de la proliferación y crecimiento de barrios carenciados, donde se vive sin agua potable y en la indigencia más profunda. Nada se exige por la mentira del plan PRO CRE AR, que solo brinda un número por sorteo, para ir de visita al Banco Hipotecario y que le pongan filtro al 80% de las solicitudes.
        El contrato de alquiler es, como todo contrato, un acuerdo común entre las partes, donde prima la voluntad, la capacidad y la libertad de las personas que la celebran. Con esta reforma esos principios se ven vulnerados.
        El gobierno una vez más busca un responsable por su inacción. Pretendiendo que alguien responda por la justicia social, que se niega a garantizar desde su gestión, a contramano de sus discursos.

    • Ezequiel says:

      Vos saca tranquila tu departamento en alquiler, vendelo, hace lo que quieras. Los grandes grupos de bienes raíces siempre van a estar, porque tienen una infraestructura impresionante. Y la ley es para todos…

      Ahora disculpa que pregunte no, (se bien que es asunto tuyo), que pensas hacer con lo que ganes por la venta de tu depto? Lo vas a poner a plazo fijo? Vas a sembrar soja? te vas a ir de viaje a europa? ahorrar los dolares quiza?? jajajajaaaa, disculpame pero es gracioso.

      Y por favor, escribí en minúsculas. Si no respetas a tu inquilino como seguro debe pasar, por lo menos respeta a un desconocido en un foro de opinión.

      Que no se sansione la ley te conviene. Que se sansione nos conviene a Todos

  7. Ezequiel says:

    La verdad que tanto la actual legislación que rige los contratos de locación como algunos comentarios insignificantes en este blog son nefastos. Principalmente vos Daniel, que parece que en 30 años la única experiencia que lograste es útil para cagar gente. Se van a dejar las ofertas de alquiler decís?? Y el que compro un departamento como vos para alquilar que va a hacer? lo va a tener tirado ahí nomas, generando gastos como impuestos???
    Por favor, nos tratan de idiotas. Dueños e inmobiliarias. Se ABUSAN, es un ABUSO DEL DERECHO DE PROPIEDAD lo que hacen.

    Se están enriqueciendo a costa de la pobreza e incluso la desesperación de los demás. Es indignante lo que hacen con gente que viene del interior a las grandes ciudades, estudiantes, gente misma que vive de un trabajo asalariado, alquilando pocilgas a precios A B I S M A L E S.
    Yo gracias a Dios me pude comprar mi casa. Y la verdad me daria verguenza ganarme la vida en este rubro

    • martha says:

      ESTO YA PASO…QUERIDO, LA GENTE RETIRA LOS INMUEBLES Y LOS VENDE … SE VAN CON LA PLATA A OTRO LADO, NO VA A HABER OFERTA…CHE, ES SENTIDO COMUN, NADA MAS.

      • Editor says:

        El sentido común no es una buena fuente de conocimiento, eso está totalmente comprobado desde hace varios siglos. Este tipo de conocimiento presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. La falta de análisis y reflexión sobre los datos acumulados nos lleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos son contradictorios. Tiene como finalidad lo inmediato.

        “se van con la plata a otro lado” es una sentencia tan poco creible que tiene por finalidad METER MIEDO. Como ya se ha dicho en varias oportunidades en este foro, estamos inmunizados a los presagios de calamidades, catástrofes y aves de mal agüero.

      • Ezequiel says:

        Jajajajajaaja, y a quien se lo vas a vender?? La clase media desapareció hace mas de 10 años, los pobres no tienen recurso alguno y los ricos ya tienen casa, para que quieren otra? Para ponerla en alquiler??

        Las primeras 4 palabras del articulo definen a la perfección tu gran “sentido común”

      • Nestor Costas says:

        Hola a todos, al leer los comentarios de todos me doy cuenta que cada uno desde los intereses que defiende y desde su sentido comun, tiene su razon.

        Lo que en realidad debemos lograr es encontrar ese punto intermedio que logre ” LLEVAR TRANQUILIDAD ” a cada caso, esto debe ” FUNCIONAR ” bien tanto para el inquilino como para el propietario.

        Lo que ” DEBERIA ” hacer el estado es incentivar nuevos negocios inmobiliarios que ” COMPITAN ” con aquellos propietarios que hoy dan en alquiler su/s propiedades, por ej. dandole beneficios a nuevos inversores o quizas a otros que actualmente se dedican a construir y alquilar, pero bajo un nuevo concepto del negocio, por ej. el ” LEASING EN LOCACION ” ( para aquellos que no sepan que es leasing, es un alquiler con derecho a compra ) pero bajo un paraguas legislativo que proteja la inversion, regule la operatoria y les de a todas las familias y comerciantes que alquilan una “facil accesibilidad”, allanando las trabas burocraticas, incluyendo en el tramite contractual para acceder la opcion de no presentar ingresos, reemplazando esto por los ” SEGUROS DE LEASING ” y ” SEGUROS DE LOCACION “, abriendo un nuevo negocio para las aseguradoras a traves de estos seguros, que contendran un concepto diferenciado de los seguro de caucion, que limpiarian la cancha para que ” CUALQUIERA ” pueda acceder a una vivienda o comercio, sin la pesadilla de salir a conseguir una garantia y ” SOMETERSE ” a los condicionamientos de la parte propietaria, y por otra parte darle tranquilidad al inversor que cobra si o si!

        Asi, tanto el inversor que construye, como el ” INQUILINO-NUEVO DUEÑO ” se beneficiarian de la operacion. Imaginen un boom similar al de los barrios cerrados, resultaria en algo similar.

        Este concepto lo que va a hacer es ” COMPETIR CON LOS ALQUILERES TRADICIONALES” generando el equilibrio en los contratos, entonces con este nuevo concepto funcionando, los grupos inmobiliarios y propietarios van a sentarse a negociar nuevas reglas mas equitativas para captar inquilinos y que sus propiedades no se queden meses sin ser alquiladas.

        Creo que la clave esta en nuestros gobernantes, para que tanto los que estan sometidos a la locura de tener que alquilar, como aquellos que buscan una justa renta como propietarios, puedan llevar adelante sus metas. Tambien dependera de cada uno de nosotros el “ABRIR LA CABEZA” de aquellos que puedan tomar las desiciones politicas para impulsar “SOLUCIONES”.

        recuerden esto ” NO HAY RAZON DE UNO SEPARADAMENTE DE LA DEL OTRO ” en este universo cada particula interactua con la otra y determina su destino, por ello lo que afecta a unos tarde o temprano afecta a los otros.
        Un saludo a todos!

  8. Daniel says:

    Hace 30 años que estoy en el rubro inmobiliario y les puedo asegurar que en cuanto modifiquen la libre contratación entre el propietario y el inquilino automáticamente se van a dejar de ofertar las propiedades en alquiler (esto ya pasó tal cual) y les digo a los inquilinos que a partir de ese momento (en que salga una Ley de ese tipo) las propiedades se van a sacar del mercado con lo cual los inquilinos van a salir totalmente perjudicados porque no van a tener que alquilar…Realmente creo que quien propone una Ley así tiene graves problemas de memoria o es muy joven y no tiene idea de lo que pasará…

    • Editor says:

      Daniel,
      Que bueno que una persona con su experiencia participe.
      Lamento comunicarle que en este ámbito la politica de meter miedo y pronosticar catástrofes no funciona.

      Pero aprovechando su experiencia y trayectoria, le agradeceré me responda las siguientes preguntas:

      1. Por qué es el inquilino el que le paga los honorarios a la inmobiliaria, si el cliente y el que va a obtener una ganacia es el propietario?

      2. Por qué el impuesto inmobiliario inserto en el ABL no lo paga el propietario?

      3. Por qué si está prohibido por ley, la variacion en el precio de la locación durante toda la viegncia del contrato, insertan cláusulas que lo varian, estipulando aumentos que son ilegales?

      4. Por qué no devuelven las señas (en su carácter de señas civiles) cuando los contratos de locacion no se concretan por culpa del locador o por culpa de la inmobiliaria?

      5. Por que vuelven a cobrar honorarios ante la renovación del contrato?

      6. Quien le regula sus honorarios?

      7. A que tribunal de etica responden los inmobiliarios?

      Le agradeceré su respuesta a estas interrogantes. Obviamente tenemos mas preguntas, pero no queremos abusar de su colaboración ni de su tiempo.

      Saludos

  9. diosnel says:

    hola yo quiero saver si tengo derecho o no a reclamar. El precio del alquiler. Acia la provincia. Estoy pagando mucho. Y me aumenta cada 3 meces

  10. christine says:

    Hola!
    me gusto mutisimo esa pagina…
    y gustaria de haser una pregunta
    recien hase um mes alquile una casa aqui en rosario..
    resulta que ao lado hay una panederia muy ruidosa…maquinario
    tambien se escuha todo lo que hablan y la musica
    La propietaria y lainmobiliaria no tenia que haber avisado destes ruidos noturnos?
    nosotros levantamos temprano y es dificil domir.
    Que podemos hacer ya que pagamos mucho dinero a la inmobiliaria y ahora si eso no se resuelve yo quiero irme.
    Gracias!!

  11. Juan says:

    Buenas, yo la verdad alquilo hace 4 años. El problema del déficit habitacional, no considero que se solucione con este tipo de medidas, se soluciona brindándole a la gente los medios e instrumentos para que pueda adquirir su propia vivienda, como por ejemplo, generando trabajo, estabilidad laboral y con una política de créditos que permita que las personas puedan alcanzar ese sueño. Por supuesto que esto es mas difícil. Por ello aquí, las clases políticas, no UN gobierno, deberían ponerse de acuerdo en un plan (el cual debería convertirse en POLÍTICA DE ESTADO, lo que significa que no interesa el gobierno de turno que haya, la política habitacional siempre debería ser la misma) para luchar con este grave problema, pero no invadiendo el libre derecho de las personas a disponer de sus bienes de la mejor forma que crean, por ello son propietarios. Yo alquilo hace 4 años, y por suerte, el propietario es un fenómeno, ademas no hay intermediarios ni nada por el estilo, arreglamos todo entre nosotros.
    Pero bueno, esa es mi opinión en cuanto a este tema. Saludoos a todos!!

  12. Juan Manuel says:

    La verdad es un desastre, una familia tipo con un sueldo normal ($2500), necesita 1 departamento con 2 habitaciones y en lo posible con cochera, los departamentos de 2d en Bahia Blanca estan $2500, osea, tiene q gastar 1 sueldo para solamente pagar el alquiler, en ese caso, para poder “vivir” se necesitaría que haya 2 sueldos en la familia, pero en el caso que tengas hijos pequeños aun se complicaría mas, y es mas aun, no puede vivir una familia con $2500 por mes, pero ese ya es otro tema.
    Por otra parte, para entrar al departamento se esta cobrando una comision de 5% del valor total del contrato, osea… habría que pagar mas de $3000 + $2500 (ALQUILER) = $5000 solo para entrar, algo bastante difícil para poder ahorrarlos, y las inmobiliarias solo te lo dan para pagar en 2 cuotas o 3 como máximo, lo cual el valor de la comision es muy exagerado solo por hacerte el favor de “conseguir” un departamento. Este gasto tendría que estar a cargo del dueño quien es que quiere que esté la inmobiliaria de por medio, sin embargo lo paga el inquilino, sin contar que al dueño también le cobran su parte.
    Apoyo esta ley, para poder vivir dignamente en una vivienda alquilada, para no tener que estar mudándose cada 2 años para pagar mas y vivir peor.

    • Pedro says:

      Juan, si bien tienes razón en el concepto general. no creo que un sueldo de $ 2500 sea normal. Nadie con dos hijos puede vivir de este sueldo, ni aun teniendo alquiler cero. No le alcanza ni para comer. No sé que empleo tenés, pero tu falta de sueldo nada tiene que ver con lo que quiere un propietario que le rinda un departamento que quizá lo ha pagado $ 350.000. Si no le rinde, lo venderá y el problema del alquiler se agravará, para tí y para todos (y todas). ¿Por qué crees que, según el gobierno, hay 150000 viviendas desocupadas?

      • Editor says:

        Algunas aclaraciones. Juan Manuel está comentando lo que sucede en Bahia Blanca, que como en el resto del país dista mucho de lo que sucede en la CABA. Por otro lado, una propiedad de un valor de $ 350,000 no le corresponde un alquiler de $ 2500, menos aun en el interior. El ERROR -entiendo que sin intencion- en el cual incurre es trasladar una realidad especifica a una generalidad. No se trata de una “falta de sueldo” se trata de establecer reglas claras y equitativas, se trata de terminar con los abusos y arbitrariedades, que en la mayoria de los casos no son “los propietarios” sino de la corporacion inmobiliaria y sus agentes (inmobiliarias), quienes conocen perfectamente las leyes vigentes, pero aun asi se aprovechan de su posicion “mas fuerte” e imponen practicamente contratos de adhesión con cláusulas predispuestas que en muchos casos son cláusulas abusivas y otras nulas en contra de la parte más débil, cuando como bien saben el contrato de locacion es un contrato tipico, bilateral y con prestaciones reciprocas, entre iguales y donde se establecen los deberes y obligaciones (prestaciones) por acuerdo entre las partes ajusándose a las leyes vigentes.
        El otro argumento es absolutamente FALAZ, quien tiene una casa para renta, no la va a vender porque la renta sea justa, porque la inversion está en la cosa, en sus frutos y sus productos de manera integral y no sólo en una de ellas, que es lo que pretende inferir con su argumento ridiculo.
        Por último, dice que hay 150 mil viviendas desocupadas y que esto corresponde a que la renta no es la que deberia ser. Nuevamente un argumento FALSO. Es como decir que hay 2 millones de autos guardados en los garages, porque los peajes son muy caros.

    • Andrea says:

      Juan Manuel, me sorprende mucho tu comentario. Primero, en que gremio estas afiliado que cobras $ 2500, por debajo del salario minimo? . Segundo, mencionas la aspiración de encontrar ” un depto con cochera en lo posible”. Convengamos que si el sueldo de una familia tipo es $2500, no creo que dispongan de un auto, por mas antiguo que sea, los costos serian muy altos para ese presupuesto. Tercero, mencionas que para poder vivir una familia tipo necesitaria dos sueldos. Y sí, esa es la realidad de la mayoria de los argentinos, donde ambos trabajamos y hacemos malabares para repartirnos las responsabilidades, con niños, con padres ancianos, y otros problemas. Los costos de entrada de un contrato de alquiler son altos, es verdad. La inmobiliaria deberia ser una bisagra entre dueño e inquilino, ayudando a limar asperezas. Cosa que no hacen y por eso los inquilino la asociamos al dueño del inmueble. Por otro lado, un mes de deposito me parece bien que se reserve para eventualidades. No todos los inquilinos son cuidadosos de los departamentos, a esas personas es a los cuales no les alquilan mas de 2 años, y es razonable. Cada uno cuida lo suyo.

      • Editor says:

        Andrea,
        El planteo que hace Juan Manuel es claro. En Bahia Blanca -dice- un depa de 2 dormitorios está en un valor de 2500 pesos mensuales. Lo que equivale a un sueldo de mucha gente, por lo cual se necesitan un sueldo para pagar el alquiler y otro para poder subsistir. Asi de claro, asi de sencillo.
        Otro punto es la comision de la inmobiliaria, la que desde cualquier analisis es EXCESIVA. Pero eso no seria tan malo, porque podrian haber otras opciones que no sean TAN CARAS, el problema es que ese “costo” recae en el INQUILINO (Locatario), cuando deberia recaer en el Propietario (Locador), dado que es el quien obtiene la renta o en el peor de los casos dividido entre ambos cocontratantes, obviamente nos interesan las locaciones de vivienda, sin embargo tambien deberia regir la misma norma para las locaciones comerciales.
        El ultimo punto, que tiene que ver con la duracion del contrato -que al ser de dos (2) años, convierte a los inquilinos en muchos casos en una suerte de GITANOS y en tantos otros en los que deben padecer las arbitariedades de los propietarios en conminencia con las inmobiliarias.
        Le recomiendo leer algunos de los muchos comentarios de este sitio, para que vea cuantos han denunciado como el NUEVO precio al renovar lo imponen una semana antes del vencimiento, colocando al inquilino y su familia entre la espada y la pared, o aceptas o te vas… convirtiéndose en una verdadera EXTORSION.

  13. Daniel Padilla says:

    Hola, Soy Daniel, desde tierra del fuego, mi consulta es la siguiente:
    _Voy a renovar mi contrato de alquiler de un local Comercial,del cual llevo tres años,por tres años mas, que ademas, no he tenido ningun problema tanto con la inmobiliaria ni con el propietario.
    Por ley:¿cuanto debe ser el porcentaje de aumento maximo q se permite,si lo hay, para la comision, abono mensual,etc?
    Ya pague, todo lo que me pidieron, cuando realizamos el contrato,la primer vez, pueden cobrarme deposito, garantia, etc, otra vez, es legal?
    Esperando su pronta respuesta, les agradezco, y apoyo su iniciativa que tanto nos hace falta para que nuestro pais sea mas justo, saludos desde Rio Grande, Tierra del Fuego

  14. Bárbara says:

    Excelente, ya me sumé a la campaña de apoyo al Proyecto de Ley de Alquileres.
    La verdad jamás he alquilado; en esta etapa de mi vida decidí independizarme y lamentablemente no estamos en nuestro mejor momento en este país, respecto a las viviendas. Comprar es imposible y menos si todo esta dolarisado, y menos si hay trabas con lo que respecta al dólar. Por lo cual me queda la opción de alquilar, hace una semana me puse manos a la obra para buscar un alquiler de una vivienda, gracias a dios que no tengo urgencia de irme; pero en muchos avisos que he leido, me sentido como que me metían la mano en el bolsillo, como que se estaban yendo un poquito al caraj….. con los requisitos que solicitaban; que dos meses de comisión, que gastos de informes de las garantías dependiendo el valor del inmueble del garante, que gasto de certificación de firmas. Yo pense, esto esta bien?, porque tengo que pagar todo yo?. La verdad que el negocio de las inmobiliarias ES REDONDO!. Entonces empecé a investigar y buscar que es ley y qué se puede hacer para hacer valer los derechos del inquilino, porque como he leído en otro artículo aca, seríamos la parte débil del contrato.
    La verdad me puso FELIZ, la idea de saber que esto ya es un proyecto, y que se estan tomando cartas en el asunto. Ya no me siento más a la deriva.
    Mi apoyo a esta nueva ley…. Muchas gracias por el espacio.
    Saluda Atte.
    Bárbara.

    • martha says:

      No sabes lo que decis…me decis que van a hacer…OBLIGAR A ALQUILAR A LOS PROPIETARIOS????

      • Editor says:

        No tiene sustancia esta respuesta. En ningun momento se habla de OBLIGAR a los LOCADORES, mas allá de lo que el ordenamiento juridico lo estipula. Por el contrario se trata de NO OBLIGAR a los LOCATARIOS a padecer las arbitrariedades y los abusos actuales, donde se pasa por encima de lo dispuesto por LA LEY bajo el falaz argumento de la supremacía del MERCADO.
        Basta ver sin necesaria profundidad lo que esta sucediendo en la Eurozona y en EEUU para darse cuenta que la especulación inmobiliaria no le favorece ni siquiera a los bancos, dado que los bancos no tienen por objeto negocial los inmuebles.
        Ahora, para no ahondar en cuestiones doctrinarias, y bajando al llano, tal vez la respuesta a su interrogante seria: SE PUEDE OBLIGAR A LOS INQUILINOS LOS ABUSOS Y ARBITRARIEDADES DE UN GRUPO DE AVIVADOS????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>